1 - INFORMÁTICA

  • Profesores

La informática o computación es la ciencia que estudia los métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información de manera automatizada, y más específicamente, en formato digital empleando sistemas computarizados.

No existe realmente una definición única y universal de lo que la informática es, quizá porque se trata de una de las ciencias de más reciente origen, aunque de desarrollo más vertiginoso y desenfrenado.

Por eso en muchos espacios académicos suelen diferenciar entre esta disciplina y las ciencias de la computación (o la ingeniería informática), considerando que estas últimas posen un abordaje más teórico de la materia, mientras que la informática tiene siempre un costado práctico y aplicado, vinculado con los dispositivos electrónicos.

Otros, en cambio, consideran como subdisciplinas de la informática a las Ciencias de la computación, la Ingeniería informática, los Sistemas de información, la Tecnología de la información y la Ingeniería del software.

En todo caso, la informática como disciplina tiene que ver con el procesamiento automático de la información a través de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales, dotados estos últimos de tres funciones básicas: el ingreso de datos (entrada), el procesamiento de datos y la transmisión de resultados (salida).

 

 Características de la informática

La informática, a grandes rasgos, puede caracterizarse de la siguiente manera:

  • Su objeto de estudio puede resumirse en el tratamiento automatizado de la información mediante sistemas digitales computarizados.
  • Se propone tanto el abordaje teórico como el práctico de los sistemas informáticos, aunque no se trata de una ciencia experimental.
  • Toma en préstamo el lenguaje formal de la lógica y la matemática para expresar las relaciones entre los sistemas de datos y las operaciones que estos ejecutan.
  • Es una de las disciplinas científicas más jóvenes, surgida formalmente en la segunda mitad del siglo XX.

Información del curso

CONTENIDO