8A - FÍSICA
Física para Educación General Básica busca dar una breve introducción de forma general a conceptos utilizados en el nivel de Bachillerato General Unificado. En este curso se abordarán temas variados en torno a física teórica y práctica buscando demostrar al estudiante las capacidades que tiene esta ciencia para explicar los fenómenos que nos rodea y que explica el comportamiento de todo el universo. En este curso el estudiante aprenderá conceptos elementales tales como lo es la identificación de una partícula, su desplazamiento en un sistema de referencias, su distancia total recorrida, su trayectoria, sus velocidades, el tiempo que tarda en realizar una acción. Se mostrará al estudiante la gran versatilidad de las fórmulas utilizadas en física y la gran ventaja de usar el Sistema Internacional de Unidades para poder entender lo que muchas personas alrededor del mundo descubren y demuestran gracias a sus investigaciones. El estudiante conocerá de forma breve sobre las leyes del movimiento y las 3 leyes que cambiaron una generación, las Leyes del Newton. El estudiante conocerá una herramienta muy práctica en esta materia: el diagrama de cuerpo libre. Los diagramas de cuerpo libre dan la versatilidad de dar un análisis al fenómeno estudiado para hacer deducciones sencillas a lo que se quiere conocer o entender de algún determinado objeto de estudio.
Información del curso
Objetivos del curso
*Reconocer a las asignaturas del área de ciencias experimentales como un enfoque científico integrado y utilizar sus métodos de trabajo para redescubrir el medio que los rodea.
* Comprender que la educación científica es un componente esencial del Buen Vivir, que da paso al desarrollo de las potencialidades humanas y a la igualdad de oportunidades para todas las personas.
*Reconocer a las ciencias experimentales como disciplinas dinámicas, que aportan a la comprensión de nuestra procedencia y al desarrollo de la persona en la sociedad.
*Conocer los elementos teórico-conceptuales y metodología de las ciencias experimentales, que le permitirán comprender la realidad natural de su entorno.
*Aplicar con coherencia el método científico en la explicación de los fenómenos naturales, como un camino esencial para entender la evolución del conocimiento.
*Reconocer los aportes de las ciencias experimentales en la explicación de los fenómenos naturales.
* Involucrar al estudiante en el abordaje progresivo de fenómenos de diferente complejidad como fundamento para el estudio posterior de otras ciencias, sean estas experimentales o aplicadas.
* Adquirir una actitud crítica, reflexiva, analítica y fundamentada en el proceso de aprendizaje de las ciencias experimentales.
*Determinar los procesos de medición como mecanismos de comprensión de las magnitudes físicas para comprender la fenomenología de la naturaleza.
* Analizar el movimiento de traslación en una dimensión, entendiendo la importancia de los factores del movimiento para su correcta descripción y aplicaciones futuras.
*Caracterizar parámetros del movimiento como elementos de comprensión del movimiento de traslación unidimensional, para describir, en forma crítica, los problemas de congestión vehicular.
*Establecer las características y factores del movimiento bidimensional como un fenómeno de traslación en trayectorias no rectas a fin de comprender la naturaleza de ciertos deportes.
*Conocer las interacciones de la materia como la fuente de todo cambio en el universo para comprender su desarrollo y evolución.
*Conceptualizar la naturaleza de las fuerzas como resultado de las interacciones de la materia, con el propósito de analizar y valorar los cambios que experimenta el entorno.
Contenidos de Física
Unidad 1: Análisis vectorial
- Breve relato de la física
- La física y otras ciencias
- Magnitudes escalares y vectoriales
- Suma de vectores
Unidad 2: Cinemática en una dimensión, primera parte
- Punto y sistema de referencias
- Desplazamiento
- Distancia
- Trayectoria
Unidad 3: Cinemática en una dimensión, segunda parte
- Rapidez
- Velocidad
- Movimiento rectilíneo uniforme
- Aplicación del movimiento rectilíneo uniforme
Unidad 4: Composición del movimiento
- Movimiento rectilíneo uniformemente variado
- Interpretación de ecuaciones
- Análisis gráfico del movimiento
Unidad 5: Medición y Unidades
- La naturaleza de la Física
- Estándares y unidades
- Conversión de unidades
- Notación científica
- Incertidumbre y cifras significativas
Unidad 6: Introducción a las Leyes de Newton
- Estimaciones y órdenes de magnitud
- La fuerza
- Masa y fuerzas cotidianas
- Diagrama de cuerpo libre