2 - FILOSOFÍA
- Rodríguez Torres, Raúl Alexander |

El estudio de la Filosofía, pero principalmente las prácticas de pensar, de reflexionar, de filosofar, cobra especial relieve en el mundo actual, caracterizado, entre otras, por matrices de pensamiento centradas en el mercantilismo, el pragmatismo, el individualismo, una racionalidad de tipo instrumental, etc., puesto que introduce el aspecto crítico de los supuestos sobre los que descansan tanto las concepciones como las prácticas dominantes.
Crear en los estudiantes una actitud reflexiva y critica. Provocar actitudes reflexivas en las que se sometan a consideración y análisis tanto la diversidad de aspectos de nuestra experiencia, cuanto los problemas fundamentales que plantean cada uno de ellos y sus relaciones. Las sociedades y sus diferentes formas de gobierno y sistemas que son aplicados en la sociedad.
Información del curso
Objetivos de la asignatura de Filosofía para el nivel de Bachillerato
Desarrollar mecanismos intelectuales que otorgan las lógicas polivalentes simbólicas contemporáneas para el análisis argumentativo y para el conocimiento del lenguaje humano, a través del combate a las falacias, contradicciones, juicios a priori, etc., en función de desarrollar en el estudiante una ética del razonamiento fundamentado y argumentado racionalmente.
Analizar, comprender y valorar la complejidad histórica del pensamiento latinoamericano en su relación con otras formas de filosofar y pensar la realidad, a través de su imbricación con las urgencias vitales de su historia, para comprender la razón de ser de su “nosotros” pensante, a diferencia del “yo” pensante occidental.
Comprender la dimensión espacial desde los conceptos filosóficos de Cosmos y Armonía, y las construcciones intelectuales de los pueblos ancestrales en el afán de reivindicar una comprensión integral y alternativa.
Interpretar las experiencias humanas por medio del análisis de las dimensiones ética, estética y política, la felicidad y el placer, para examinar y distinguir los principios y las implicaciones que se anudan en ellas en la vida cotidiana y en los grandes proyectos históricos
Conocer y aplicar las reglas de la argumentación lógica para validar razonamientos que contribuyan al desarrollo de la argumentación, la deliberación y la persuasión, en función de una forma democrática de comunicación
CONTENIDOS
UNIDAD I
Filosofía latinoaméricana
Tema 1 . Análisis de las nuevas concepciones de la filosofía latinoamericana
Tema 2 . Analizar las concepciones de la filosofía latinoamericana (Parte II)
Tema 3. Lectura comparada y crítica de textos fundamentales del pensamiento filosófico occidental y el social latinoamericano
Tema 4 . Tendencias filosóficas y autores que reflexionan acerca de lo absoluto y los hechos factuales
Tema 5 . Temas centrales y dudas sustanciales del pensamiento filosófico latinoamerican
UNIDAD II
Orígenes del pensamiento moderno y su relación con América Latina
Tema 1 . Descartes y los albores de la modernidad
Tema 2 . La influencia de la modernidad europea en América Latina (Siglos XV-XVIII)
Tema 3. Reflexiones sobre el poder desde el pensamiento occidental
Tema 4 . Influencias del pensamiento filosófico europeo en los Estados nacientes latinoamericanos
Tema 5 . Racionalidad andina
UNIDAD III
Racionalidad andina y el mundo de hoy
Tema 1 . Origen del pensamiento filosófico
Tema 2 . Delimitación geográfica del término andino
Tema 3. Racionalidad territorial andina.
Tema 4 . Racionalidad simbólica andina
Tema 5 . Racionalidad antropológica andina
UNIDAD IV
Reflexiones filosóficas sobre el bien y el mal, la moral, la ética, el placer, la virtud en occidente
Tema 1 . La moral y la ética en la filosofía
Tema 2 . Las virtudes en la filosofía clásica
Tema 3. Las virtudes según la teología y la filosofía de la Edad Media
Tema 4 . Reflexiones filosóficas sobre el placer y la sociedad actual (I)
Tema 5 . Reflexiones filosóficas sobre el placer y la sociedad actual (II)
UNIDAD V
Reflexiones filosóficas sobre la estética, el arte y la belleza en occidente
Tema 1 . La estética y la expresión del arte clásica (Grecia y Roma)
Tema 2 . La transición estética en la expresión del arte: de la Edad Media a la Modernidad (Bizancio y el Renacimiento)
Tema 3. La estética kantiana
Tema 4 . Lo Apolíneo y lo Dionisiaco
UNIDAD VI
La filosofía del siglo XX: la posmodernidad
Tema 1 . Bienvenido, siglo XX
Tema 2 . Heidegger: el ser y el tiempo
Tema 3. El existencialismo de Sartre y Camus: el mundo después de dos guerras mundiales
Tema 4 . Adiós siglo XX: últimas décadas del mil novecientos
METODOLOGÍA
ERCA
técnica de interaprendizaje a las teorías cognoscitivas del aprendizaje, que parte de una experiencia concreta para generar nuevas experiencias concretas, favoreciendo los procesos reflexivos, conceptuales y procedimentales en el estudiante.
Experiencia
Actividades:
- Lecturas
- videdos
- dibujos
Propósito: Que los estudiantes:
- Se identifiquen subjetivamente con la experienca
- Se involucren con el tema
- Sientan interés en el tema
- Descubren la importancia del tema
Reflexion
Propósito: Que los estudiantes
- Reflexionen sobre la experiencia vivida
- Relacionen la experiencia con sus valores y vivencias previas
- Relacionen el tema con otras ideas
Actividades :
- Preguntas generadores
- Individual / Grupal
- Realización de ensayos
- Consultas participativas
Conceptualización
Propósito : Que los estudiantes
- Sistematicen las ideas que surgieron en la reflexión
- Clasifiquen los conceptos
- Definan los conceptos necesarios para comprender el tema
Actividades
- Lecturas
- investigaciones bibliográficas
- Preguntas
- Organigramas
Aplicación
Propósito aplicación: Que los estudiantes
- Tengan la oportunidad de practicar lo aprendido
- Mejoren sus destrezas en la resolucion de problemas
- Hagan suyo lo aprendido
- Pongan algo de sí mismos en su forma de trabajar en los conceptos
Actividades
- Ensayos
- Gráficos
- Diagramas
- Dias positivas
- Exposiciones
- Talleres
Tutores

Rodríguez Torres, Raúl Alexander