2 - HISTORIA

Crear en los estudiantes un pensamiento crítico, dando soluciones al presente. Con el estudio de sucesos, tradicionalmente de la humanidad en el ámbito político, social y económico. Creando un espacio de debate e incentivando a una interpretación de la historia.
Información del curso
Objetivos de la asignatura de Historia para el nivel de Bachillerato
Valorar los aportes de los pueblos orientales y americanos al acervo cultural humano, por medio del conocimiento de sus más significativos logros intelectuales, científicos, etc., para desechar visiones etnocéntricas y discriminatorias basadas en prejuicios y estereotipos
Identificar las manifestaciones culturales, a partir de la descripción del contexto histórico en que se originaron, para distinguir cuáles de estos elementos son parte de nuestra identidad, latinoamericana y ecuatoriana, en la actualidad
Analizar y comprender los conceptos de “tiempo, historia, cultura y trabajo”, a través del examen de las diferentes producciones y manifestaciones humanas para establecer las razones profundas de sus afanes, proyectos y utopías.
Estimar los principales aportes culturales de las diversas civilizaciones del orbe en la construcción de la historia universal y latinoamericana, mediante la identificación de sus contribuciones más importantes, para valorar la diversidad pasada y presente
Distinguir los grandes procesos económicos, sociales, culturales, políticos e ideológicos en América Latina y el Ecuador durante los últimos siglos, a partir del análisis de sus procesos de mestizaje y liberación, para comprender las razones profundas de sus formas de ser, pensar y actuar.
Examinar los sistemas, teorías y escuelas económicas, a través de su relación con el trabajo, la producción y sus efectos en la sociedad, para decodificar la información de los medios de comunicación con las herramientas conceptuales idóneas, y poder enfrentar los retos sociales como ciudadanos y como agentes de cambio, ya sea en el mundo laboral, personal o comunitario.
Reivindicar el rol histórico de la mujer y otros grupos sociales invisibilizados, destacando su protagonismo en la producción material y espiritual de la sociedad, en la invención y reproducción de saberes, costumbres y valores, y sus luchas sociales, para analizar y cuestionar diversas formas de discriminación, estereotipos y prejuicios
Identificar el valor y la pertinencia de las diversas fuentes de información, incluyendo recursos multimedia, empleadas en la construcción de las narraciones históricas, utilizando medios de comunicación y TIC, diferenciando la construcción intelectual, de la realidad.
CONTENIDOS
UNIDAD I
Edad Media
Tema 1: Decabencia bel Imperio romano
Tema 2: Roma y Bizancio
Tema 3: Cristianismo y islamismo
Tema 4: La mujer en el pensamiento jubeocristiano.
Tema 5: Iglesia y cultura (universibabes mebievales).
Tema 6: Arte: pintura, escultura y arquitectura
UNIDAD II
ema 1: Islam. Surgimiento y expansión
Tema 2: El islam. Expresiones culturales y prebominio en la península ibérica
Tema 3: El islam, el jubaísmo y el cristianismo. Principios funbamentales y biferencias
Tema 4: Las cruzabas. Causas económicas e ibeológicas y consecuencias.
Tema 5: Granbes aportes culturales y científicos
Tema 6: La mujer en Mebio Oriente a la luz bel munbo contemporáneo
UNIDAD III
La modernidad
Tema 1: El Renacimiento y el Humanismo
Tema 2: La Reforma y la Contrarreforma.
Tema 3: La Ilustración
Tema 4: La Revolución francesa
Tema 5: La Europa napoleónica
UNIDAD IV
Choque cultural en América
ema 1: Explotación laboral y extracción be excebentes
Tema 2: Cambios biológicos, culturales y ecológicos
Tema 3: Iglesia: evangelización y extirpación be ibolatrías
Tema 4: Mitas, encomienbas y obraje concertaje
Tema 5: La esclavitub y las granbes potencias. Latifunbio
Tema 6: El colonialismo portugués: bescubrimiento y población
UNIDAD V
El sistema colonial en el Ecuador
Tema 1: Ciclos económicos: la caña be azúcar y el oro.
Tema 2: Estamentos, clases y castas.
Tema 3: Colegios y universibabes Misiones Científicas
Tema 4: La situación be la mujer en la colonia
Tema 5: Sublevaciones inbígenas.
Tema 6: Mestizaje y sincretismo en Ecuabor
UNIDAD VI
La economía mundial
ema 1: Esclavismo y Feubalismo en Europa Occibental
Tema 2: Mercantilismo y primera expansión colonial europea
Tema 3: Derechos: evolución y generaciones
Tema 4: Sistemas económicos en América colonial
Tema 5: La hacienba y las plantaciones....
METODOLOGÍA
ERCA
técnica de interaprendizaje a las teorías cognoscitivas del aprendizaje, que parte de una experiencia concreta para generar nuevas experiencias concretas, favoreciendo los procesos reflexivos, conceptuales y procedimentales en el estudiante.
Experiencia
Actividades:
- Lecturas
- videdos
- dibujos
Propósito: Que los estudiantes:
- Se identifiquen subjetivamente con la experienca
- Se involucren con el tema
- Sientan interés en el tema
- Descubren la importancia del tema
Reflexion
Propósito: Que los estudiantes
- Reflexionen sobre la experiencia vivida
- Relacionen la experiencia con sus valores y vivencias previas
- Relacionen el tema con otras ideas
Actividades :
- Preguntas generadores
- Individual / Grupal
- Realización de ensayos
- Consultas participativas
Conceptualización
Propósito : Que los estudiantes
- Sistematicen las ideas que surgieron en la reflexión
- Clasifiquen los conceptos
- Definan los conceptos necesarios para comprender el tema
Actividades
- Lecturas
- investigaciones bibliográficas
- Preguntas
- Organigramas
Aplicación
Propósito aplicación: Que los estudiantes
- Tengan la oportunidad de practicar lo aprendido
- Mejoren sus destrezas en la resolucion de problemas
- Hagan suyo lo aprendido
- Pongan algo de sí mismos en su forma de trabajar en los conceptos
Actividades
- Ensayos
- Gráficos
- Diagramas
- Dias positivas
- Exposiciones
- Talleres