6B - CIENCIAS NATURALES
El estudiante será capaz de explicar la importancia de los invertebrados a partir de su estudio, mediante la observación directa de especies, y a través de diferentes fuentes de consulta y manejo de las TIC.
Los estudiantes podrán calificar los invertebrados según sus semejanzas y diferencias, su diversidad en las regiones naturales del Ecuador y propondrán medidas de protección frente a las amenazas que los aquejan. También podrán diferenciarlos por su cilco reproductivo.
Serán capaces de analizar y describir la clasificación de las plantas y sus funciones más importantes, así como el ciclo reproductivo de estas, los agentes polinizadores que intervienen en su fecundación.
Conocerá la dinámica de los ecosistemas mediante la ejecución de pequeñas de pequeñas investigaciones que les permitan indagar y explicar las adaptaciones de plantas y animales a las condiciones ambientales de diferentes ecosistemas, y relacionarlas con su supervivencia.
Comprenderán las características de los sitemas reproductores femeninos y masculino, y cómo se produce la fertilización en el ser humano. Además se identificarán las etapas del desarrollo embrionario y del nacimiento del bebé.
Comprenderán que es la electricidad, sus unidades de medida, transformaciones y que sean capaces de crear un circuito eléctrico simple.
Los estudiantes comprenderán las características del sistema solar y cuales son sus componentes como el sol, los planetas, los satélites y asteroides. Reconocerán un eclipse de sol y cuál es la diferencia con el eclipse de luna.
Información del curso
OBJETIVO GENERAL
OG.CN.1. DESARROLLAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO, A FIN DE LOGRAR FLEXIBILIDAD INTELECTUAL, ESPÍRITU INDAGADOR Y PENSAMIENTO CRÍTICO; DEMOSTRAR CURIOSIDAD POR EXPLORAR EL MEDIO QUE LES RODEA, Y VALORAR LA NATURALEZA COMO RESULTADO DE LA COMPRENSIÓN DE LAS INTERACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE FÍSICO.
UNIDADES DE ESTUDIO
UNIDAD 1 - ANIMALES INVERTEBRADOS
1. CLASIFICACIÓN
2. ANIMALES INVERTEBRADOS
3. CLASES DE INVERTEBRADOS
4. LOS ARTROPODOS
5. TIPOS DE REPRODUCCION EN INVERTEBRADOS
6. CICLO DE VIDA DE LOS INVERTEBRADOS
7. IMPORTANCIA DE LOS INVERTEBRADOS
UNIDAD 2 - PLANTAS Y AGENTES POLINIZADORES
1. SU CLASIFICACIÓN
2. LAS FUNCIONES DE LAS PLANTAS
3. LA BIOTECNOLOGÍA
UNIDAD 3 - NATURALEZA MARAVILLOSA. LA COMPETENCIA POR SOBREVIVIR
1. LA ORGANIZACIÓN DE LA NATURALEZA
2. LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
3. LAS INTERACCIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA
4. CAMBIOS Y EVOLUCIÓN
5. DARWIN Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
UNIDAD 4 - MARAVILLAS DEL CUERPO. SISTEMA REPRODUCTOR
1. LA REPRODUCCIÓN
2. LAS ETAPAS DEL EMBARAZO
3. LA PUBERTAD
4. HÁBITOS DE VIDA SANA
UNIDAD 5 - MÁQUINAS Y MOLÉCULAS
1. LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA
2. LAS MEZCLAS
3. LA IMPORTANCIA DE LAS MEZCLAS
4. CALOR Y TEMPERATURA
5. LA TERMODINÁMICA Y SUS APLICACIONES
6. LA ELECTRICIDAD
7. PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA ELECTRICIDAD
8. IMPACTO AMBIENTAL DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
UNIDAD 6 - LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR
1. EL SISTEMA SOLAR
2. LA TIERRA, EL TERCER PLANETA DEL SISTEMA SOLAR
3. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
Dentro de las metodologías innovadoras que empleamos en el aula virtual tenemos las siguientes:
- Flipped classroom o pedagogía inversa en la que la teoría se trabaja en casa y en el aula se practica. Esta metodología pretende optimizar el tiempo en clase dedicándolo a atender las necesidades de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.
- Gamificación o ludificación es el uso del juego en actividades educativas, como la introducción de videojuegos en el aprendizaje, o el uso de tablets en el aula.
Sobre cuáles son los mejores métodos educativos para niños, o las mejores pedagogías, sólo podemos decir que son los que se adaptan al niño en concreto, sus características y sus necesidades. Una metodología que motive al niño y le haga partícipe de su proceso de enseñanza- aprendizaje, que les enseñe a pensar y que busque que los niños se conviertan en el motor de la generación de conocimientos, y no en meros receptores de contenidos y sobretodo un método que busque que el alumno se divierta aprendiendo, y ¡siempre tenga ganas de más!
RECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS
- Celular, computadora o tablet
- Internet
- Texto del estudiante
- Texto del Docente
- Hoja tamaño ofico de cuadro
- Esferográficos azul y rojo
- Lápiz para escribir
- Borrador.