6A - CIENCIAS NATURALES
El contenido de este libro y sus actividades se pueden trabajar tanto en el formato impreso como en versión digital. El libro está organizado en seis unidades.
Cada unidad consta de las siguientes partes:
Presenta los te mas que vas a estudiar, una imgaen relacionada con el contenido de la unidad y una visión general del trabajo que desarrollarás en Cultura del Buen Vivir.
Es estas páginas explorarás lo que sabes; aprenderás y ampliarás nuevos conocimientoss y desarrollarás destrezas fundamentales para el área de Ciencias Naturales.
Son actividades para que afiances conocimientos y ejercites las habilidades adquiridas.
En estas páginas de cierra de la unidad refuerzas destrezads y contenidos de la unidad.
Información del curso
Objetivos Generales
Desarrollar habilidades de pensamiento científico, a fin de lograr flexibilidad intelectual, espíritu indagador y pensamiento crítico; demostrar curiosidad por explorar el medio que les rodea, y valorar la naturaleza como resultado de la comprensión de las interacciones entre los seres vivos y el ambiente físico.
Unidades de estudios
UNIDAD 1.- LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Tema 1.- Los animales y su clasificación
Tema 2.- Animales invertebrados
Tema 3.- Claes de invertebrados
Tema 4.- Los artrópodos
Tema 5.- Tipos de reproducción en invertebrados
Tema 6.- Ciclo de vida de los invertebrados
Tema 7.- Importancia de los invertebrados
UNIDAD 2.- PLANTAS Y AGENTES POLINIZADORES
Tema 1.- Las plantas y su clasificación
Tema 2.- Las funciones de las plantas
Tema 3.- La biotecnología
UNIDAD 3.- NATURALEZA MARAVILLOSA. LA COMPETENCIA POR SOBREVIVIR
Tema 1.- La organización de la naturaleza
Tema 2.- La dinámica de los ecosistemas
Tema 3.- Las interacciones entre los seres vivos de un ecosistema
Tema 4.- Cambios y evolución
Tema 5.- Darwin y la teroría de la evolución
UNIDAD 4.- MARAVILLAS DEL CUERPO. SISTEMA REPRODUCTOR
Tema 1.- La reproducción
Tema 2.- Las etapas del embarazo
Tema 3.- La pubertad
Tema 4.- Hábitos de vida sana
UNIDAD 5.- MÁQUINAS Y MOLÉCULAS
Tema 1.- La composición de la materia
Tema 2.- Las mezclas
Tema 3.- La importancia de las mezclas
Tema 4.- Calor y temperatura
Tema 5.- La termodinámica y sus aplicaciones
Tema 6.- La electricidad
Tema 7.- Producción y transformación de la electricidad
Tema 8.- Impacto ambiental de las centrales hidroeléctricas
UNIDAD 6.- LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR
Tema 1.- El sistema solar
Tema 2.- El sistema solar
Tema 3.- La contaminación ambiental
Tema 5.- La termodinámica y sus aplicaciones
Tema 6.- La electricidad
Tema 7.- Producción y transformación de la electricidad
Tema 8.- Impacto ambiental de las centrales hidroeléctricas
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
Flipped classroom o pedagogía inversa en la que la teoría se trabaja en casa y en el aula se practica. Esta metodología pretende optimizar el tiempo en clase dedicándolo a atender las necesidades de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.
- Gamificación o ludificación es el uso del juego en actividades educativas, como la introducción de videojuegos en el aprendizaje, o el uso de tablets en el aula.
Sobre cuáles son los mejores métodos educativos para niños, o las mejores pedagogías, sólo podemos decir que son los que se adaptan al niño en concreto, sus características y sus necesidades. Una metodología que motive al niño y le haga partícipe de su proceso de enseñanza- aprendizaje, que les enseñe a pensar y que busque que los niños se conviertan en el motor de la generación de conocimientos, y no en meros receptores de contenidos y sobretodo un método que busque que el alumno se divierta aprendiendo, y ¡siempre tenga ganas de más!
Recurso didáctico tecnológico
Texto del estudiante
Texto del docente
Diapositivas
Pizarra digital
Bolígrafos
Lápiz de papel