6A - DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

  • Profesores

El texto de la asignatura “Desarrollo Humano Integral” para el subnivel Media se basa en la garantía de derechos, con un especial énfasis en el interés superior de los niños y niñas. Además, promueve la pre-vención de todo tipo de violencia y riesgos psicosociales asociados al consumo de alimentos y sustancias nocivas para la salud. El texto que tiene en sus manos está basado en las orientaciones pe-dagógico-curriculares de la “Guía de Desarrollo Humano Integral, diri-gida a docentes para la implementación de Habilidades para la Vida en el Sistema Nacional Educativo” del MINEDUC, y los lineamientos que sobre este tema han formulado la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en América Latina desde la última década del siglo pasado.Las actividades que se presentan a continuación permiten fortalecer las formas en que los niños, niñas y adolescente resuelven positiva-mente desafíos y adversidades de la vida cotidiana. Para lograrlo se han desarrollado destrezas vinculadas a tres campos: cognitivo, emo-cional y social. Esos campos se materializan en las cinco “Habilidades para la Vida” priorizadas por el Ministerio de Educación del Ecuador: autoconocimiento, manejo de emociones, empatía, resolución de conflictos y toma de decisiones. A su vez, estas habilidades tienen su expresión práctica en cada actividad planificada y presentada en este texto. Las cinco “Habilidades para la Vida” se desarrollan en cada Unidad del presente texto, de esa manera garantizamos el de-sarrollo integral de las mismas. Con base en los resultados de las evaluaciones de los programas que se han realizado a nivel regional por parte de las instituciones promo-toras de las “Habilidades para la Vida”, se conoce que el impacto del desarrollo de estas destrezas pueden retrasar, prevenir e incluso evitar el uso de drogas y conductas sexuales de alto riesgo. Además, al desarrollar estas habilidades se enseña a los niños a controlar la ira, mejorar el desempeño académico y promover la positiva adapta-ción social.Te invitamos a desarrollar las “Habilidades para la Vida” en los niños, niñas y adolescentes. Este libro garantiza que las podrás adquirir, inte-riorizar y sacar el máximo provecho para tu vida.

Información del curso

Objetivos Generales

Unidades de estudios

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA

Recurso didáctico tecnológico