8A - ESTUDIOS SOCIALES
Crear en los estudiantes un pensamiento crítico, dando soluciones al presente. Con el estudio de sucesos, tradicionalmente de la humanidad en el ámbito político, social y económico. Creando un espacio de debate e incentivando a una interpretación de la historia.
Información del curso
Objetivos del área de Estudios Sociales, Básica Superior
Identificar y explicar las diferentes expresiones culturales a través de la observación e interpretación de sus diversas manifestaciones para valorar su sentido y aporte a la configuración de nuestra identidad.
Desarrollar una visión general de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América, la conquista y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana, en el contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su papel en el marco histórico mundial.
Establecer las características del planeta Tierra, su formación, la ubicación de los continentes, océanos y mares, mediante el uso de herramientas cartográficas que permitan determinar su importancia en la gestión de recursos y la prevención de desastres naturales.
CONTENIDOS
UNIDAD I
El principio y transformación de la humanidad
Tema 1. El origen de la vida en la Tierra
Tema 2. El agua vida para el planeta Tierra
Tema 3. El clima y sus cambios
Tema 4. Nuestra huella en la historia
Tema 5. África en la historia de la humanidad
Tema 6. Primeras formas de organización social
Tema 7. El trabajo dentro de la evolución y desarollo de la sociedad
Tema 8. Culturas del Ecuador
UNIDAD II
Un recorrido por la historia
Tema 1. La cartografía como ciencia y su aporte al mundo
Tema 2. Grandes imperios
Tema 3. El surgimiento de las civilizaciones del lejano Oriente
Tema 4. El Mediterráneo y sus civilizaciones
Tema 5. Roma, historia de un imperio
Tema 6. La desigualdad presente en la historia
Tema 7. Ecuador natural y tradicionalmente diverso
Tema 8. Un vistazo al concepto de Interculturalida
UNIDAD III
El Cristianismo, el Islam y la Edad Media
Tema 1. El origen y difusión del Cristianismo
Tema 2. El origen y difusión del Islam
Tema 3. La Europa feudal
Tema 4. Las cruzadas y el fin de la Edad Media
Tema 5. La conciencia humanista
Tema 6. La defensa de los derechos humanos
Tema 7. Los continentes y sus rasgos principales
UNIDAD IV
Continente Americano: primeros habitantes, su desarrollo, situación social en la actualidad y situación geográfica
Tema 1. ¿Cómo se pobló el continente americano?
Tema 2. El papel de la mujer en el descubrimiento de la agricultura
Tema 3. Grandes civilizaciones mesoamericanas: Maya y Azteca
Tema 4. Los continentes: características generales
Tema 5. El continente americano: América del Norte y Central
Tema 6. El índice de pobreza en América Latina
Tema 7. Realidad laboral en Ecuador
Tema 8. El Estado ecuatoriano y los derechos ciudadan
UNIDAD V
Tema 1. Generalidades de la región sudamericana
Tema 2. Culturas preincaicas
Tema 3. Imperio Inca
Tema 4. ¿Cómo se organizaron los Incas?
Tema 5. Integración sudamericana
Tema 6. Ecuador en la integración regional e internacional
Tema 7. Convivencia armónica en la diversidad
Tema 8. Comprensión y respeto a las diversidades religiosasç
UNIDAD VI
La cultura popular y nacional
Tema 1. Las Américas y su economía
Tema 2. Nuestras Raíces
Tema 3. Unidos con la Naturaleza
Tema 4. Deporte y Recreación
Tema 5. Características, complejidades y posibilidades de la “cultura nacional” ecuatoriana
Tema 6. Ecuador multicultural
METODOLOGÍA
ERCA
técnica de interaprendizaje a las teorías cognoscitivas del aprendizaje, que parte de una experiencia concreta para generar nuevas experiencias concretas, favoreciendo los procesos reflexivos, conceptuales y procedimentales en el estudiante.
Experiencia
Actividades:
- Lecturas
- videdos
- dibujos
Propósito: Que los estudiantes:
- Se identifiquen subjetivamente con la experienca
- Se involucren con el tema
- Sientan interés en el tema
- Descubren la importancia del tema
Reflexion
Propósito: Que los estudiantes
- Reflexionen sobre la experiencia vivida
- Relacionen la experiencia con sus valores y vivencias previas
- Relacionen el tema con otras ideas
Actividades :
- Preguntas generadores
- Individual / Grupal
- Realización de ensayos
- Consultas participativas
Conceptualización
Propósito : Que los estudiantes
- Sistematicen las ideas que surgieron en la reflexión
- Clasifiquen los conceptos
- Definan los conceptos necesarios para comprender el tema
Actividades
- Lecturas
- investigaciones bibliográficas
- Preguntas
- Organigramas
Aplicación
Propósito aplicación: Que los estudiantes
- Tengan la oportunidad de practicar lo aprendido
- Mejoren sus destrezas en la resolucion de problemas
- Hagan suyo lo aprendido
- Pongan algo de sí mismos en su forma de trabajar en los conceptos
Actividades
- Ensayos
- Gráficos
- Diagramas
- Dias positivas
- Exposiciones
- Talleres