8A - MATEMÁTICAS

Matemáticas para 8° año de Educación General Básica se enfoca a la comprensión numérica básica y a los principios del álgebra porque se explica la parte esencial de las operaciones matemáticas principales que son las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. En este nivel, se explicarán las propiedades de los radicales y potencia, sus propiedades y sus operaciones básicas, también se explicará una de las fórmulas que cambió al mundo entero, el teorema de Pitágoras. La comprensión de los triángulos rectángulos y su aplicación en el ámbito cotidiano será un objetivo de este curso y permitirá al estúdiate practicar su comprensión abstracta del entorno que lo rodea. También se va a ver las operaciones matemáticas de los números racionales y una breve introducción a los números irracionales. La geometría de las figuras geométricas va a ser objeto de análisis, se buscará dar explicación a la obtención del perímetro y área de determinadas figuras en 2D y 3D, sus relaciones de simetría y cómo se pueden dibujar a base del uso de un compás. Se entablará la solución de ecuaciones e inecuaciones de primer grado y una breve introducción de las ecuaciones de segundo grado y a cómo determinar intervalos en una recta numérica. Una herramienta muy poderosa de las matemáticas va a ser analizada: la estadística.
Información del curso
Objetivos del curso
Proponer soluciones creativas a situaciones concretas de la realidad nacional y mundial mediante la aplicación de las operaciones básicas de los diferentes conjuntos numéricos, y el uso de modelos funcionales, algoritmos apropiados, estrategias y métodos formales y no formales de razonamiento matemático, que lleven a juzgar con responsabilidad la validez de procedimientos y los resultados en un contexto.
Producir, comunicar y generalizar información, de manera escrita, verbal, simbólica, gráfica y/o tecnológica, median-te la aplicación de conocimientos matemáticos y el manejo organizado, responsable y honesto de las fuentes de datos, para así comprender otras disciplinas, entender las necesidades y potencialidades de nuestro país, y tomar decisiones con responsabilidad social.
Desarrollar estrategias individuales y grupales que permitan un cálculo mental y escrito, exacto o estimado; y la capacidad de interpretación y solución de situaciones problémicas del medio.
Valorar el empleo de las TIC para realizar cálculos y resolver, de manera razonada y crítica, problemas de la realidad nacional, argumentando la pertinencia de los métodos utilizados y juzgando la validez de los resultados.
Valorar, sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico, la vinculación de los conocimientos mate máticos con los de otras disciplinas científicas y los saberes ancestrales, para así plantear soluciones a problemas de la realidad y contribuir al desarrollo del entorno social, natural y cultural.
Desarrollar la curiosidad y la creatividad a través del uso de herramientas matemáticas al momento de enfrentar y solucionar problemas de la realidad nacional, demostrando actitudes de orden, perseverancia y capacidades de investigación.
Contenidos de Matemátiacs 8°A EGB
Unidad 1: ¿Menores o mayores que cero?
- Los números enteros
- La recta numérica: orden de los números enteros
- Operaciones con números enteros
- Propiedades algebraicas de la adición de números enteros
- Propiedades algebraicas de la multiplicación de números enteros
- Variables estadísticas: clasificación
Unidad 2: Rumbo al colegio
- ¡A lavarse las manos!
- El club de ajedrez
- Vamos de excursión
- Educación vial
- Las fiestas patronales del colegio
- Estableciendo prioridades
Unidad 3: La matemática de los materiales de la construcción
- Los números racionales a pie de obra
- Sumando y multiplicando fracciones
- Propiedades algebraicas en números racionales
- Potenciando el tamaño de la sala
- La raíz de la pared
- Diseño de mi casa con regla y compás
Unidad 4: Maravillas arquitectónicas
- Diseños arquitectónicos congruentes
- Arquitectura autóctona y algo más
- Conociendo las construcciones
- Estructuras ancestrales
- Estructuras colosales
- ¿Hay capacidad en el teatro?
Unidad 5: Somos semejantes
- Construcción de imágenes
- Igualdad de figuras geométricas
- Lo semejante en las figuras
- Buscando el punto de intersección
- Ecuaciones para la vida
- El equilibrio en todas las cosas
Unidad 6: Oficios y profesiones
- Constructores simétricos
- Rectas y puntos notables
- Demografía y población, tablas de frecuencia
- Estadística meteorológica
- Estadística y administración: histogramas y polígonos de frecuencia
- Estadística y ciencias sociales: diagrama circular