10A - ESTUDIOS SOCIALES
Crear en los estudiantes un pensamiento crítico, dando soluciones al presente. Con el estudio de sucesos, tradicionalmente de la humanidad en el ámbito político, social y económico. Creando un espacio de debate e incentivando a una interpretación de la historia.
Información del curso
Objetivos del área de Estudios Sociales, Básica Superior
Desarrollar una visión general de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aboríge-nes de América, la conquista y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana, en el contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su papel en el marco histórico mundial.
Determinar los parámetros y las condiciones de desarrollo humano integral y calidad de vida en el mundo, a través del conocimiento de los principales indicadores de-mográficos y socioeconómicos, para estimular una conciencia solidaria y comprometida con nuestra realidad
Producir análisis críticos estructurados y fundamentados sobre problemáticas complejas de índole global, regional y nacional, empleando fuentes fiables, relacionando indicadores socioeconómicos y demográficos y contrastando información de los medios de comunicación y las TIC.Unidad IFormación de un nuevo orden mundial Introducción
CONTENIDOS
UNIDAD I
Formación de unnuevo orden mundial
Tema 1. Desarrollo científico e industria mundial
Tema 2. Nuevas condiciones y formas de capitalismo
Tema 3. Nuevos Estados nacionales: consecuencias y alcances
Tema 4. Conflictos fronterizos en latinoamérica
Tema 5. Inserción de latinoamérica al mercado mundial
Tema 6. Crecimiento poblacional e indicadores socioeconómicos
Tema 7. Población mundial y su acceso a servicios elementales
Tema 8. Doble ciudadanía, función y dificultades
UNIDAD II
Principales conflictos bélicos en el siglo xx: alcances y consecuencias
Tema 1. Consecuencias de la expansión industrial
Tema 2. La gran guerra
Tema 3. Revolución rusa y los impactos de las Guerras en América latina
Tema 4. Crisis económica y el ascenso del fascismo
Tema 5. Segunda Guerra Mundial y creación de la ONU
Tema 6. Secuelas de las guerras a nivel mundial
Tema 7. ¿Qué importancia tienen los Derechos Humanos?
Tema 8. Desafíos de los Derechos Humanos en la sociedad actual
UNIDAD III
América Latina: trayectoria, dificultades y perspectivas
Tema 1. América Latina y su camino al desarrollo
Tema 2. Un mundo contrapuesto
Tema 3. Latinoamérica y su deuda social
Tema 4. Integración Sudamericana
Tema 5. El papel del Ecuador en la integración regional e internacional
Tema 6. Rol de la juventud en los aspectos nacionales
Tema 7. La participación ciudadana como base de la democracia
UNIDAD IV
Formas de resistencia y el objetivo de alcanzar un mundo para todos
Tema 1. Luchas anticoloniales en África
Tema 2. La resistencia pacífica
Tema 3. Reconocimiento de los Derechos Civiles
Tema 4. Diversidad cultural la convivencia armónica
Tema 5. Por un mundo diverso e inclusivo
Tema 6. Derecho a la libre expresión
Tema 7. Construcción de una Democracia efectiva
Tema 8. La razón de ser de la Fuerza Pública
UNIDAD V
Latinoamérica: procesos revolucionarios, dictaduras y el retorno a la democracia
Tema 1. Revolución Cubana
Tema 2. Aparecimiento de los movimientos insurgentes
Tema 3. Dictaduras militares en América Latina
Tema 4. Transición a la democracia en América Latina
Tema 5. ¿Qué es el neoliberalismo?
Tema 6. Países desarrollados y subdesarrollados
Tema 7. Organismos de integración a nivel mundial
Tema 8. Fundamentos de la democracia
UNIDAD VI
SIGLO XXI: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CULTURA DE MASAS Y GLOBALIZACIÓN
Tema 1. Desarrollo científico a partir del siglo XX
Tema 2. Medios de comunicación y sus retos en Latinoamérica
Tema 3. Papel de los medios de comunicación en el Ecuador
Tema 4. ¿Qué se entiende por cultura de masas?
Tema 5. El Ecuador en la globalización
Tema 6. Factores negativos de la globalización
METODOLOGÍA
ERCA
técnica de interaprendizaje a las teorías cognoscitivas del aprendizaje, que parte de una experiencia concreta para generar nuevas experiencias concretas, favoreciendo los procesos reflexivos, conceptuales y procedimentales en el estudiante.
Experiencia
Actividades:
- Lecturas
- videdos
- dibujos
Propósito: Que los estudiantes:
- Se identifiquen subjetivamente con la experienca
- Se involucren con el tema
- Sientan interés en el tema
- Descubren la importancia del tema
Reflexion
Propósito: Que los estudiantes
- Reflexionen sobre la experiencia vivida
- Relacionen la experiencia con sus valores y vivencias previas
- Relacionen el tema con otras ideas
Actividades :
- Preguntas generadores
- Individual / Grupal
- Realización de ensayos
- Consultas participativas
Conceptualización
Propósito : Que los estudiantes
- Sistematicen las ideas que surgieron en la reflexión
- Clasifiquen los conceptos
- Definan los conceptos necesarios para comprender el tema
Actividades
- Lecturas
- investigaciones bibliográficas
- Preguntas
- Organigramas
Aplicación
Propósito aplicación: Que los estudiantes
- Tengan la oportunidad de practicar lo aprendido
- Mejoren sus destrezas en la resolucion de problemas
- Hagan suyo lo aprendido
- Pongan algo de sí mismos en su forma de trabajar en los conceptos
Actividades
- Ensayos
- Gráficos
- Diagramas
- Dias positivas
- Exposiciones
- Talleres